RedAccion Educativa

Profesionales del ámbito educativo... en acción!

Un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden volverse en nuestra contra...

Analicemos:

Elrincondelvago.com, monografias.com, loseskakeados.com o apuntes21,... seguro que os suenan, porque se han convertido en sitios obligados de búsqueda para muchos estudiantes, que lejos de utilizar Internet como fuente de información para elaborar sus trabajos, lo utilizan para copiar o plagiar parte la información.

En algunos países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, se está extendiendo desde hace años el uso de software especializado en detectar los plagios académicos, sobre todo a nivel universitario. Programas como Turnitin o Compilatio, entre otros, son capaces de rastrear en millones de páginas Web, y en algunos casos en bases de datos de otros trabajos académicos, para verificar en pocos minutos si el trabajo entregado por un alumno ha sido copiado o no.
En España, por ahora, en este sentido sólo está disponible, que yo sepa, la aplicación Antiplagio de Educared, un software gratuito que permite localizar e identificar documentos plagiados a partir del análisis de diferentes fuentes.

¿Habéis utilitzado éste u otros programas? ¿Conocéis otros aplicativos de este estilo?

Creo que es triste la situación de tener que ir indagando este tipo de supuestos entre nuestros alumnos. ¡Que alguien me explique qué discurso debemos utilizar los docentes para que estas prácticas no se produzcan!!

Saludos a todos/as.

Rodri.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En los últimos tiempos se ha convertido en un tema de análisis y reflexión el plagio que se hace desde la internet. Sin embargo, la práctica de plagiar textos es bastante antigua. Sin embargo, frente a la presente de las tecnologías de la información y la comunicación es necesario que encontremos alternativas que hagan posible reducir estas prácticas.
Desde mi percepción, creo que se deben establecer las reglas del juego con mucha claridad, a la hora de enviar a consultar un determinado tema. Que esa tarea no concluya con la simple presentación del documento escrito sino que vaya mucho más allá, esto es, que cada participante deba defender las ideas básicas del documento, analizado y criticado desde su punto de vista. Esto obliga a que el potencial plagiador vaya incorporando una nueva cultura en su práctica de estudiante y más tarde en la de profesional.
La práctica del plagio se enraíza cada vez más, en la medida en que el estudiante no logra incorporar un mayor referente conceptual sobre las áreas de estudio y por lo tanto de la realidad misma. Cuando ya ha incorporado un mayor dominio de ideas sobre tal o cual coas, le será muy fácil citar experiencias ajenas pero al mismo tiempo incorporará sus propias ideas en el trabajo que realice.
Solamente, cuando los(as) maestros(as) hayamos ayudado al estudiante a incrementar su léxico, entonces, podrá expresar sus ideas sin temores. Cuando ya no les exijamos recitar contenidos sino que digan sus propias ideas, entonces lograremos expositores de ideas y no plagiadores.

Responde a esto

No he utilizado este tipo de programas, y creo que se debería ser muy cuidadoso con los resultados obtenidos para no caer en acusaciones injustas.

Estoy de acuerdo con Pedro B. : Solicitar la defensa oral del documento suele revelar rápidamente el grado de compromiso y honestidad del estudiante en relación a su tarea.

Por otra parte, creo conveniente solicitar tareas basadas en la resolución de problemas concretos. Propuestas específicas, originales y contextualizadas aumentan la motivación al tiempo que minimizan el riesgo de plagio.

Responde a esto

Desde el punto de vista de un profesor de secundaria, no de niveles superiores, creo que, como piensa un compañero mío, no hay mejor sitio para encontrar información que elrincondelvago.com ; escoges un tema, buscas, y tienes diversos trabajos disponibles sobre ese tema , diversos enfoques, diversos puntos de vista. Y además, hecho por alumnos, quizá redactados de una manera más cercana a ellos.
El problema surge si evaluamos "la información" en sí y no los procedimientos utilizados para ello. Si lo que esperamos son 5, 10 ó 20 folios escritos originales... ¡Vamos frescos! Porque seguramente no lo son (y vete tú a averiguar donde lo han conseguido). Llevo ya algunos años con las TIC en la docencia y ya no me importa la información porque sé que ésta será conseguida en cualquier momento, rápida y, con un poco de cuidado que intento inculcar a mi alumnado, de calidad. Lo que me importa es el análisis de esa información y su comprensión. Pocas cosas, concretas, importantes y debate en clase.
Y si necesito o creo conveniente que me adquieran una información y quiero analizar cuánta han recogido, escrita a mano en un cuaderno (condición sin ecuanum). Pero sigue siendo una copia, los chicos de hoy en día suelen copiarla como loros. Sigue siendo imprescindible su interiorización con el debate, a pesar de lo duro que es también hoy en día mantener un cierto nivel de atención en clase sin que se dispersen.

Responde a esto

saludos recien me incorporo a redaccion, con referencia al tema hace años elimine este problema en las escuelas con las que trabajo la forma es sencilla primero nunca utilizamos tareas para elaborar en casa, nunca usamos libros y solo cuadernos para ejercicios como suplimos todo este material? con mi comunicacion de alto impacto la cosa funciona asi yo emito un comunicado informacion ejercicio o lo que sea que quiero que aprendan mis alumnos normalmente ellos trabajan en parejas alumno 1 duplica y dice a alumno 2 lo que yo emiti alumno 2 duplica lo que yo emiti alumno 1 y 2 me dan acuse de recibo de comprendido el mensaje y puedo pasar al suguiente punto si alguno de los 2 no comprendio bien el concepto emitido se regresa hasta al principio aclarando cualquier mal entendido hasta que se comprendio en su totalidad el concepto emitido esto lo llamamos archivar en el temporal en el cerebro y siempre al iniciar el siguiente dia de clases archivamos en el permanente pero ese es otro tema que mas adelante explicare ahora si tu niño desde el principio aprendio a utilizar sus archivos mentales cuando llegan a secundaria o preparatoria son seres super inteligentes siempre tienen la respuesta correcta a cualguier cuestionamiento o ejerciccio espero ser util con mi informacion saludos

Responde a esto

Hola,
en gratuito tienes www.articlechecker.com, muy sencillo pero rapido.
Otro proveedor es www.docoloc.de, de pago. Hay una empresa holandesa con representantes en España: Ephorus, tambien de pago.
El problema de la mayoria es que optimizan las busquedas para ingles, no para castellano.
Saludos,
Ricard

Responde a esto

Los alumnos ahora pensarán dos veces si copian literalmente un atrabajo ajeno y si lo hacen sin citar la fuente. Ha aparecido Approbo, una aplicación que se puede descargar de forma gratuita –financiado por Citilab- que permite detectar qué parte de un texto ha sido producto de la copia y de qué lugar de la web se ha extraído. En una entrevista publicada por El Mundo, Josep Lluís Manso de Symmetric, empresa que ha desarrollado esta aplicación, afirma que se trata de “una herramienta sencilla, intuitiva y que pueda usar cualquiera… desarrollado sobre todo para el entorno educativo".

Responde a esto

RSS

Acerca de

Música

Cargando…

Comparte canciones

Puedes añadir canciones a esta lista musical clikando en la opción "+ Añadir música", que encontrarás debajo de la foto de tu perfil, en "Mi página".
Si no tienes esta opción, actívala en la configuración de tu perfil.

© 2009   Creado por Redacción Educativa en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio